Maneras de ayudar a tus hijos a desarrollar habilidades de escucha

Maneras-de-ayudar-a-tus-hijos-a-desarrollar-habilidades-de-escucha

El saber escuchar constituye una de las habilidades más importantes que nuestros hijos aprenderán y les ayudará en su desenvolvimiento dentro de la escuela, en sus relaciones interpersonales, al practicar su deporte favorito e incluso de grandes, cuando estén desempeñando su carrera profesional. Sin embargo, muchos de nuestros pequeños carecen de esta habilidad tan importante, por lo que nosotros como papás podemos ayudarles al desarrollo de habilidades de escucha en el seno de nuestro hogar.

Maneras-de-ayudar-a-tus-hijos-a-desarrollar-habilidades-de-escucha

“La escucha es el proceso consciente de recibir el significado de los sonidos que escuchamos, implica la capacidad de permanecer enfocado en el mensaje, eliminar las distracciones y establecer una conexión significativa con el contenido del mensaje.”. La buena escucha requiere no sólo los oídos, sino el compromiso de la mente y el cuerpo también.  Los niños necesitan practicar al enfocar su atención, recibir el mensaje, entender el mensaje y luego responder de la manera apropiada. He aquí algunas maneras simples de ayudarles a desarrollar habilidades de escucha: 

Sé un ejemplo de buena escucha para tus hijos.

Es bien importante hacer contacto visual con nuestros hijos antes de hablar para asegurarnos de que ambos, estamos atentos uno del otro. Cuando nuestro pequeño responda, debemos mantener el contacto visual. Si no se entiende el mensaje debemos repetirlo usando el lenguaje corporal apropiado. 

Fomenta conversaciones sobre temas de su elección.

Cuando nuestros hijos eligen el tema de conversación les demostramos que apreciamos sus ideas. Es sorprendente la poca conversación que tenemos hoy en día. Sin embargo, los horarios de comidas son buenos momentos para motivar y participar en conversaciones con nuestros hijos.

Lee a tus hijos todos los días.

Una sesión de lectura de diez a quince minutos en voz alta es una de las estrategias más poderosas que tienes para desarrollar las habilidades de escucha en tus hijos. Escoge los libros que más disfrutan y detente, a menudo para predecir lo que pasará después o para preguntar la opinión de tus hijos sobre la acción en la historia.

Construye su lenguaje interior haciendo que repita lo que le has dicho.

O pídele a tus hijos que te expliquen lo que están haciendo o lo que planean hacer. Esto le ayudará a concentrarse en los pasos del proceso y le ayudará a escuchar para recibir información y seguir los pasos secuencialmente.

Realicen juegos con instrucciones.

Haz que tus niños a través del juego logren un objetivo concreto. Mediante el seguimiento de instrucciones del cómo hacer algo, trata de que ellos, en base a su habilidad de escucha, realicen el modelo final. Preparar un sándwich siguiendo instrucciones, por ejemplo, es una actividad divertida y una excelente manera de aprender a escuchar y seguir instrucciones.

Realicen juegos con secuencias.

Da una dirección como “Toca tu nariz”. Luego agrega una segunda dirección y pídele a tus hijos que hagan ambas cosas en secuencia. Ellos tendrán que recordar tocar su nariz y luego pasar a la segunda instrucción. Sigue agregando direcciones y ver cuántas puede recordar en secuencia. A los niños les encanta este juego.

Maneras-de-ayudar-a-tus-hijos-a-desarrollar-habilidades-de-escucha

Cocinen juntos.

Encuentra una receta sencilla y disfruta del tiempo en la cocina junto con tus hijos. Lee las instrucciones en voz alta y luego traten de seguirlas cuidadosamente. Esta actividad es una gran práctica en la construcción de habilidades de escucha.

Tomen un paseo de escucha.

Vayan de paseo algún parque con la intención de disfrutar de la naturaleza y de notar los sonidos.  Preguntar a nuestros hijos sobre ¿Qué escuchas?, ¿De dónde viene el sonido?, ¿Qué está haciendo ese sonido? es una buena manera de mantener un registro de escucha.

Jueguen juntos juegos de patrones de sonido.

Toca un tambor o palmea las manos en una variedad de patrones rítmicos y pide a tus hijos que repitan los mismos sonidos. 

Jueguen juntos el antiguo juego “Simon dice”.

Este juego no es sólo diversión para los niños, también crea grandes habilidades de escucha ya que sólo deben responder al menos que el líder diga,”Simon dice”.

Recuerda que las actividades cotidianas dan a nuestros hijos la oportunidad de conocer y practicar eficazmente sus habilidades.

Cuéntame, ¿Qué otras actividades fomentas en tus niños para desarrollar habilidades de escucha?. Me encantara leerte.

Share Button

Comments

comments

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.