Citizen Culture en Santa Monica Museum of Art

Citizen-Culture-Santa-Monica-Museum-of-Art.jpg

El viernes 12 de septiembre el Santa Monica Museum of Art inauguró la exposición Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy. Con trabajos de hispanos de diferentes partes del mundo, Citizen Culture es un foro de cultura ciudadana que explora la intersección entre el arte y la política, celebrando el poder del arte para provocar el diálogo, crear nuevas formas de compromiso cívico y transformar las leyes que rigen a las ciudades y los ciudadanos.

El grupo de arte argentino Ala Plástica (Silvina Babich y Alejandro Meitín) supervisó la limpieza del derrame de petróleo que afectó el estuario del Río de la Plata en 1999 —el mayor derrame de petróleo en agua dulce de la historia. Como parte de Citizen Culture, trabajarán durante un mes con estudiantes locales y con Friends of the Los Angeles River, una organización sin fines de lucro dedicada a restaurar el legado natural e histórico del Río Los Ángeles.

La artista escénica Tania Bruguera presenta una muestra en la que da vida a un movimiento político en el espacio de exposiciones del SMMoA, invitando a los visitantes de Citizen Culture y a defensores locales de la inmigración a participar en una campaña de postales a gran escala titulada The Francis Effect, cuyo objetivo principal es cuestionar la manera en la que el público percibe la inmigración a través de una respuesta participativa, impulsada por artistas.

Citizen-Culture-Santa-Monica-Museum-of-Art.jpg

El teórico urbano Teddy Cruz, la teórica política Fonna Forman, el diseñador gráfico Matthias Goerlich y el arquitecto y urbanista Alejandro Echeverri presentan The Medellín Diagram, una visualización de los complejos procesos cívicos que permitieron concretar las famosas transformaciones de Medellín durante el mandato del Alcalde Sergio Fajardo (2003-2007).

No Blood/No Foul, el proyecto participativo y vinculado con la legislación que expone la artista Suzanne Lacy representa su trabajo con los jóvenes activistas de Oakland, con el Consejo Municipal y con la Alcaldía para elaborar una nueva política para los jóvenes en 1997.

Citizen Culture también destaca el trabajo de Michael Maltzan Architecture, cuyos Star Apartments (2013) son un refugio permanente que brinda apoyo a las personas sin hogar del centro de Los Ángeles.

Citizen-Culture-Santa-Monica-Museum-of-Art.jpg

Antanas Mockus, un carismático académico con formación en matemáticas y filosofía, fue alcalde de Bogotá entre 1995 y 1997, y nuevamente entre los años 2001 y 2003. Durante su primera candidatura, anunció sus planes para reducir el índice de muertes violentas extraordinariamente alto que existía en Bogotá a través de un programa de alcance a la comunidad que consistía en actividades pedagógicas, participativas y muestras escénicas, en lugar de recurrir a una aplicación más severa de la ley. Sus planes se convirtieron en políticas de Cultura Ciudadana o Citizen Culture, que se implementaron durante su primer mandato y continuaron durante el segundo. 

Citizen Culture presenta Tamms Year Ten a través de la recreación de la oficina original de la campaña de TY10, una instalación de muebles de oficina, papeles, correos electrónicos, cartas, pósters de campaña y obras de arte utilizadas en protestas, reuniones y acciones de presión política.

El SMMoA está ubicado en Bergamot Station, Building G1, 2525 Michigan Avenue, Santa Monica, California. Citizen Culture permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre de 2014, la entrada es gratuita.

Share Button

Comments

comments

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.