Haciendo nubes de lluvia en un recipiente

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Este fin de semana aprovechamos para realizar ciencia en casa y enseñar a Elena acerca del ciclo del agua. Después de una temporada de sequía de casi cinco años en California, era muy poco frecuente poder ver caer lluvia y a pesar de estar en Primavera, en nuestra ciudad, todavía es posible ver llover. Así que tratamos de ejemplificar la formación de las nubes y la lluvia como fenómeno atmosférico haciendo una nube de lluvia en un recipiente. 

Shaving-Cream-Rain-Clouds

¿Cómo se forma la lluvia?

Como parte del ciclo del agua, el agua en los océanos, lagos y ríos se convierte en vapor de agua cuando se calienta por el sol en un proceso llamado evaporación. El agua evaporada se eleva en el aire. A medida que va más alto, se encuentra temperaturas más frías, lo que hace que el vapor de agua se condense de nuevo en gotas de agua líquida. Cuando una cantidad suficiente de estas gotitas de agua líquida se unen, forman una nube.

Las gotas de agua líquida que componen una nube son muy pequeñas – alrededor de 1/100 mm. A este tamaño, las gotas de agua son tan pequeñas que flotan en el aire. Sin embargo, las gotitas de agua dentro de una nube siempre se mueven y chocan entre sí formando gotitas de agua más grandes. Si estas gotitas alcanzan al menos 1/10 mm de tamaño caen al suelo como lluvia.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Materiales: 

  • Crema de afeitar
  • Recipiente de vidrio transparente
  • Agua
  • 4 diferentes colores de pintura vegetal 
  • 4 recipientes pequeños 
  • 1 gotero

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Comienza llenando los pequeños recipientes con agua.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Agrega a cada uno de ellos, un diferente color de pintura vegetal. Añade 10 gotitas de colorante en colores más tenues y 5 gotitas en colores más fuertes.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Llena el recipiente más grande con agua simple sin colorante hasta 2/3 de su capacidad.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Posteriormente, cubre generosamente la parte superior del agua con crema de afeitar para formar una especie de nube.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Usando el gotero deja dejar caer los diferentes colores de agua sobre la nube de crema de afeitar. Cuanto más cerca se vierta en los bordes, más rápido pasará por la crema de afeitar y bajará como lluvia.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Poco a poco y conforme las gotas de agua de colores van acumulándose dentro de la nube de crema de afeitar, al llegar a pesar lo suficiente comienzan a caer como lluvia y terminamos viendo una tormenta dentro de un recipiente lleno de agua.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Mientras eso sucede, puedes decirle a tus hijos que el agua es como el aire y la crema de afeitar es como las nubes. Cuando las nubes se saturan de agua, producen la lluvia.

Shaving-Cream-Rain-Clouds

Este experimento de nubes de lluvia usando crema de afeitar es una actividad muy divertida y fácil de hacer con los niños. Puede ser una sesión de aprendizaje sobre el clima para hablar sobre las nubes, la lluvia y las tormentas o como una mera actividad de ocio para disfrutar de texturas y experimentar los diferentes tonos que se obtienen al combinarse los colores.

Si te ha gustado esta actividad, guarda nuestro Pin para más tarde… 

Shaving-Cream-Rain-Clouds

 

Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Seguro tus nenas les encanta aprender de esta manera tan divertida y creativa.
    Esta muy facil y practico.

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.