Cómo enseñar a nuestros hijos el valor de ser agradecidos

como-ensenar-a-nuestros-hijos-el-valor-de-ser-agradecidos

Cuando de pronto echamos un vistazo hacia atrás, damos gracias a nuestros padres por cada uno de los sacrificios que tuvo que hacer para que hoy como papás podamos tener determinadas cosas materiales y una profesión laboral que nos respalda, pues ellos trataron de darnos lo que ellos no tuvieron de pequeños por falta de apoyo o porque la condiciones económicas de nuestros abuelos no alcanzaron para ello. Hoy como familia, deseamos darles a nuestras hijas lo que de pequeños no tuvimos.

Hoy en día los medios de comunicación nos bombardean con propaganda publicitaria con los juguetes y aparatos electrónicos en tendencia que cualquiera adulto o niño desearía tener en casa. Todos queremos comprar y conseguir al mejor precio los regalos que daremos a nuestros familiares y amigos olvidando muy a menudo por el ajetreo y la rapidez con la que vivimos dar “Gracias”.

En esta época de fiestas y festejos es de suma importancia inculcar a nuestros hijos desde el seno familiar a ser agradecidos y solidarios con los demás.  He aquí algunas acciones que podemos practicar para enseñarles el valor de ser agradecidos con nuestros semejantes. 

1.- Es bien importante integrar el valor de ser agradecidos en nuestra rutina diaria. Todos los días, en casa, hablen en familia de como les fue en su día y al final de la charla cuestionen sobre lo que desean agradecen que les haya sucedido. Con ello, les estaremos enseñando a nuestros hijos a apreciar los pequeños detalles de la vida

2.- Seamos agradecidos con nuestros hijos. Es bien importante hacerles sabedores de lo agradecidos que estamos de ser sus papás y tenerlos como hijos. Resaltando sus buenas acciones estaremos fortaleciendo su autoestima y confianza en sí mismos y los lazos familiares serán cada vez más fuertes.  

3.- Ayudemos al prójimo en estado de necesidad. Existen centros comunitarios en nuestras comunidades e Iglesias así como programas en las escuelas de nuestros hijos cuya misión se centra en la recolección de alimentos y artículos de primera necesidad para hacer donaciones a familias de bajos recursos económicos y de precaria situación de vivienda. Haciendo una pequeña despensa para ayudar a estas personas, es una buena manera de ser agradecidos.

4.- Practiquemos la generosidad. Cada año muchos juguetes en buen estado son sustituidos por otros “nuevos” y nuestros hijos suelen abandonarlos sin volver a utilizarlos, así como también muchas prendas de ropa van quedando rezagadas en los armarios y cajones siendo esta temporada una excelente oportunidad de hacer felices a otros niños donando lo que ya no es útil para nuestros hijos en casa.

5.- Si vives cerca de un asilo, es una excelente oportunidad para compartir un rato acompañando a las personas mayores. Estar con ellos te permitirá hacerlos sentir importantes y queridos y de seguro te darás cuenta que en esas conversaciones podrás conocer un poco más de lo que sus corazones, a pesar de su edad, tienen para dar y compartir con los demás.

6.- Asiste a comedores sociales. En ellos podrás poner tu granito de arena para ayudar a las personas que menos tienen y están en condición de calle.

7.-  Y lo más importante da las “gracias” a las personas que te brinden su ayuda o la prestación de un servicio como una manera de agradecer su tiempo y su trabajo y hacerlos sentir valiosos.

Con perseverancia y paciencia podemos ayudar a construir un mundo mejor para nuestros hijos desde el corazón de nuestro hogar.  

¡Feliz Día de Acción de Gracias!.

Share Button

Comments

comments

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.