Fomenta la estimulación temprana de tu bebé en casa

estimulacion_temprana_fomentar_familia_casa

Hoy vamos a hablar de la importancia de la estimulación temprana. En los bebés es muy importante llevarla a cabo ya que les ayuda a fortalecer su cuerpo, desarrollar sus emociones y su inteligencia. No se necesita mucho a parte de abracitos, sonrisas y palabras. 

estimulacion_temprana_ejercicios_bebes

Las áreas en que se centra la estimulación temprana son:

♥ Cognoscitiva: Le ayuda a comprender lo que existe a su alrededor. Quienes son las personas  y que son las cosas que están a su alrededor.

♥ Motriz gruesa: Le permite explorar su medio y se centra en los movimientos del cuerpo, los brazos y las piernas para adquirir movilidad, independencia, equilibrio y coordinación. 

♥ Motriz fina: Le facilita manipular y controlar los objetos con las manos y los dedos.

♥ Lenguaje: Le encamina a expresar sus necesidades y emociones a los demás mediante el habla. 

♥ Socio-afectiva: Crea el lazo sentimental con las personas que le rodean y le ayuda a expresar sentimientos y emociones.

estimulacon_temprana_bebes_materiales

Consejos para llevar a cabo la estimulación temprana en casita: 

Desarrolla las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
Es mucho mejor que participen ambos padres. 
El momento ideal para hacerlo es cuando los bebés están despiertos y tranquilos.

A continuación te muestro algunas cosas que puedes utilizar en la comodidad de tu hogar:

♦ Mascada o bolita de algodón:

Frota con mascada la base de su mano, métela en su puño cerrado y jalala para que abra su manita. También puedes meterla en un tubo de papel de baño con la punta de fuera para que la jale. Con la bolita de algodón recorre el cuerpo de tu bebé procurando hacerle cosquillas.

♦ Toalla o cobija:

Haz un cilindro, acuesta a tu bebé boca arriba a lo largo del rodillo, tómalo de los costados y mécelo suavemente de un lado a otro. También puedes hacerlo poniéndolo boca abajo con su pecho sobre la toalla y colocar un objeto llamativo frente a él para que trate de agarrarlo. Ambos padres pueden acostar al bebé sobre una sábana y mecerlo entre los dos. 

♦ Pelota:

Si es de estambre, muevelo de lado a lado motivando a tu bebé a agarrarla. Si es de playa, siéntalo con cuidado sobre ella, tómalo de los costados y mécelo. 

♦ Tubo de papel de baño:

Háblale a tu bebé al oído por medio del tubo de papel de baño.  Menciona palabras con voz suave y dulce como decir su nombre, hacer sonidos de animales o simplemente cantar.

estimulacion_temprana_bebes_casa

Y por último no olvides que la música es excelente para estimularlo ya que le ayuda a recordar lo que escucha, saber qué clase de ruido es e identificar de donde proviene. Baila, canta y muévete al sonido de tu música favorita y ayuda a tu bebé a tener un desarrollo saludable en casa.  

Cuéntame, ¿Que actividades realizas para estimular a tu bebé?. 

Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Muy buenas recomendaciones. Gracias por compartirlas!

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.