Cuida y protege a tu bebé del Virus Sincitial Respiratorio

Aclaratoria: Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías.

cuida-y-protege-tu-bebe-del-virus-sincitial-respiratorio.jpg

Ser padres es la experiencia más maravillosa y hermosa que puede suceder y cuando se esta en la cuenta regresiva para conocer a esa pequeña bendición, los papás lo único en que pensamos es tener pronto en los brazos al recién nacido feliz y sano para trasladarnos lo más pronto posible a nuestro hogar. Sin embargo con frecuencia ese regreso no es así para muchos otros padres, cuya estadía se alarga por más tiempo en el nosocomio, cuando se trata de bebés prematuros, pues muchos de estos pequeños necesitan cuidados especiales, principalmente en los meses de invierno, cuando hay más enfermedades estacionales contagiosas.

Cifras alarmantes sobre este padecimiento señalan que cada año nacen 13 millones de bebés prematuros en el mundo. A pesar de ello, muchos padres aún no toman conciencia de los riesgos que implica un nacimiento prematuro, pues es  la principal causa de muerte neonatal. Imagínense que el 75% de los padres no conocen el concepto de prematuro  (nacimiento en o antes de la semana 37 de gestación), y durante el embarazo la mayoría de las futuras madres no consultan a su médico acerca de los riesgos de tener un parto prematuro y las posibles consecuencias para su bebé, pues tienen pulmones inmaduros y un sistema inmune muy frágil ya que no han recibido durante la gestación todos los anticuerpos que necesitan para luchar contra las infecciones en especial durante los meses de invierno. 

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Nacimiento Prematuro y hoy es el momento propicio para educar a los padres acerca de los mayores riesgos que implica un nacimiento antes de término y la amenaza que contrae a su salud el virus sincitial respiratorio (VSR).

 ¿Qué es el VSR?

  • El VSR es un virus estacional común, que la mayoría de los niños contrae antes de los dos años. En bebés sanos, nacidos a término, presenta los síntomas típicos del resfrío leves a moderados.
  • Cada año se producen epidemias de VSR, en general de noviembre a marzo, aunque esto puede variar año a año en distintas geografías.
  • El VSR es la principal causa de internación de bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, donde se registran aproximadamente 125,000 internaciones y hasta 200 fallecimientos de bebés por año.
  • A pesar de ser una enfermedad tan común, muchos padres no la conocen. De hecho,  1/3 de las madres nunca la han escuchado.

cuida-y-protege-tu-bebe-del-virus-sincitial-respiratorio.jpg

¿Cuáles son los síntomas de los casos graves de VSR?

  • Tos persistente o silbido en el pecho
  • Color azulado alrededor de los labios o en las uñas
  • Dificultad para respirar o respiración rápida o agitada
  • Fiebre (en especial si supera los 100,4°F (38° C) [rectal] en bebés de menos de 3 meses de vida)

 ¿Cómo puedo proteger a mi bebé del VSR?

El VSR es sumamente contagioso y se disemina con facilidad por el tacto, los estornudos o la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y sobre superficies durante horas. Una vez contraída la enfermedad, no existe tratamiento. Por ello, la prevención es fundamental. Todos los padres deberían adoptar las siguientes medidas para minimizar la diseminación del VSR:

  • Lavar sus manos con frecuencia y recordar a las visitas hacer lo mismo
  • Mantener limpios los juguetes, la indumentaria y la ropa de cama
  • Evitar las multitudes y el contacto con otros niños pequeños durante la temporada de VSR
  • Nunca dejar que alguien fume cerca del bebé
  • Mantenerse alejado de personas enfermas o que recién se recuperan de una enfermedad

Consulta al pediatra de tu hijo para establecer si presenta un riesgo elevado de contraer el VSR. De ser así, infórmate sobre qué otras precauciones serían recomendables tomar. Si deseas obtener información adicional acerca del VSR y su prevención, visita www.RSVprotection.com y sigue las conversaciones en los medios sociales con los hashtags #RSVawareness y #PreemieProtection.

Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Muy buena y completa informacion, es mejor prevenir que curar. Gracias por compartirlo!

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.