Descifrando el ABC del Virus Sincicial Respiratorio

Aclaratoria: Este post es parte de una campaña patrocinada por Latina Bloggers Connect y MedImmune, sin embargo todas las opiniones son propias y no derivan de terceros.



Una de las mejores etapas de ser mujer es el poder disfrutar de la maravillosa experiencia de ser mamá, aventura que inicia con el embarazo y que concluye con el nacimiento de nuestros hijos. 
Sin embargo, con ello, inicia la tarea más ardua y en la que se centra el mayor esfuerzo y dedicación de los padres: el tratar de mantenerlos saludables, tratando de prevenir innumerables enfermedades contagiosas como la que hoy en este post vamos a abordar y lo es la presencia de el Virus Sincicial Respiratorio por sus siglas: “VSR”.
¿Cual es el ABC del VSR?
A de atención:
Es un virus estacional común, que la mayoría de los niños contraen antes de los dos años, generalmente presenta los síntomas típicos de un resfriado suave a moderado en bebés sanos y nacidos a término. Sin embargo, en los bebés prematuros, con pulmones no desarrollados completamente y con un sistema inmunológico inmaduro, aumenta drásticamente el riesgo de que los afecte gravemente, generalmente con la necesidad de hospitalización.
  • Cada año, típicamente de noviembre a marzo, se produce una epidemia de VSR, lo que varía por geografía y por año.
  • La enfermedad producida por el VSR es la principal causa de hospitalización para los bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, con aproximadamente 125,000 hospitalizaciones y hasta 400 fallecimientos de bebés cada año. 
  • Una de cada 13 visitas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años se atribuyen a esta enfermedad.
  • A pesar de ser tan común, muchos padres no tienen conocimiento de este virus: de hecho, 1/3 de las madres (y 2/3 tercios de las madres hispanas) nunca han oído hablar de este virus. 

B de bebés:


Los bebés prematuros nacidos antes de la semana 37 de gestación tienen un mayor riesgo de que este virus los afecte de forma severa.
  • Entre los hispanos, la tasa de nacimientos prematuros ha crecido un seis por ciento en la última década.
  • Actualmente, uno de cada ocho bebés hispanos es prematuro, razón por la que los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR.

C de contagioso:

El VSR es muy contagioso y puede transmitirse fácilmente por el tacto, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y distintas superficies durante horas.


¿Cuáles son los síntomas del VSR?

Si tu hijo presenta cualquiera de estos síntomas, acude inmediatamente al médico y por favor, evita la automedicación:

  • Tos o sibilancia persistente 
  • Color azulado alrededor de la boca o en las uñas de los dedos de la mano 
  • Respiración rápida, con dificultad y jadeos 
  • Fiebre (especialmente si es superior a 38°C (rectal) en bebés menores de tres meses)

¿Cuales son las medidas de prevención del VSR?

Una vez contraído el VSR, no existe tratamiento, por lo que la prevención es fundamental. Algunas medidas que podemos optar para ayudar a proteger a nuestros hijos de este virus son:

  • Lavar sus manos con agua tibia y jabón y pedir a otros que hagan lo mismo 
  • Mantener limpios los juguetes, ropa, frazadas y sábanas 
  • Evitar las multitudes como centros comerciales o eventos con mucha aglomeración de personas y el contacto con otros niños pequeños durante la temporada de VSR para disminuir el riesgo de que se propague la enfermedad 
  • Nunca permitas que se fume cerca de tu bebé ya que la exposición al humo del cigarro aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad 
  • Mantenerse alejado de personas enfermas o que recientemente han estado enfermas
Echa un vistazo a la siguiente infografía para que conozcas y compartas la información con amigos y familiares para crear conciencia sobre la prevención de el VSR.

Y por último, no olvides hablar con el pediatra de tu hijo para determinar si tu bebé tiene un alto riesgo de contraer esta enfermedad y, en caso afirmativo, pregúntale qué medidas adicionales serían recomendables.
Para obtener más información acerca del VSR y su prevención, visita www.RSVprotection.com. Y sigue las conversaciones sobre este virus en las redes sociales usando el hashtag #ABCdeRSV.

Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Rodriguez Anita says

    q miedo hojala y no pase x esto cuando son bebes es mas dificil cuando se enferman x q no nos pueden decir sus sintomas

  2. Muy buena informacion amiga para una que cuenta con bebes es indispensable informarons sobre este tipo de virus!

  3. No sabia sobre este virus, es muy imortante saber sobre esto y asi podemos correr la voz para alertar sobre este virus. Muchas gracias.

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.