Como lidiar con los calambres durante el embarazo

photo credit: Lotus Carroll via photopin cc

Sin duda cuando me embarace fue toda una mezcolanza de sentimientos, vivencias, desafíos, cuidados y sobre todo el vivir cada etapa del embarazo escuchando muchos consejos y tratando de tener una respuesta y remedio para todo.

Algo que padecí frecuentemente fueron los famosos CALAMBRES en las piernas, que de repente de buenas a primeras, se hacían presentes despierta, dormida, acostada o parada. Realmente en varias ocasiones me llegaban de sorpresa. 
Pero, ¿Sabías que la mitad de las mujeres embarazadas los experimentan y se dan con más frecuencia por la noche y aumentan de frecuencia hacia el final de la gestación?. Es por ello que hoy abordaremos este tema y tratare de darte algunos consejos para reducirlos.
En primer lugar, son muy molestos, principalmente en el segundo y tercer trimestre, cuando el cuerpo empieza a resentir el sobre peso que se soporta. Los motivos: una deficiente circulación sanguínea, insuficiencia nutricional, la presión que el bebé ejerce sobre los nervios y vasos sanguíneos de las piernas, falta de líquidos y el permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

PREVENCION: 

Se debe aumentar la ingesta de minerales como magnesio, calcio, sodio y potasio y de vegetales de hoja verde, nueces y leguminosas como frijoles y cereales integrales, leche tortillas de maíz, queso panela y yogurt. Se debe reducir el uso de la sal de mesa, galletas saladas, salsa, alimentos enlatados, embutidos,

Es imprescindible la presencia en nuestra dieta de Vitamina C, B3, Niacina, Licopeno que se encuentran en naranjas, mandarinas, col, coliflor, espinacas, papas, plátanos, mangos, manzana, papaya, piña, guayaba y melón. Se requieren las carnes como hígado y riñón. y en los Lácteos como leche y yogurt. También se debe consumir huevos, cereal integral, levadura, legumbres, duraznos, toronjas, jitomates, sandía y guayaba.

photo credit: sitemarca via photopin cc


CONSEJOS: 

  • Evita sentarte con las piernas cruzadas
  • Evita pasar más de dos horas en la misma posición
  • Haz ejercicio, trata de caminar por lo menos 30 minutos tres veces por semana (con aprobación de tu médico)
  • Bebe dos litros de agua para evitar deshidratación y facilitar la circulación sanguínea
  • Consume alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio
  • No te excedas, en esta etapa tu cuerpo necesita descanso, estira tus piernas varias veces antes de dormir.

Si sientes mucho dolor y tus piernas lucen muy hinchadas, acude a tu médico, ya que podrías estar presentando una trombosis venosa.

Para aliviar el malestar:

  • Frota con suavidad el músculo contraído para relajarlo
  • Estira el músculo para aminorar el dolor
  • Si es la pantorrrila, intenta ponerte de pie y recarga el peso de tu cuerpo sobre esa pierna doblando un poco la rodilla
  • Aplica una compresa fría en la zona afectada, y 
  • Toma un baño con agua tibia. 
Espero que esta información sea de mucha utilidad para nuestras futuras mamitas.  
Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Yo no tuve esos problemas, pero me parece muy interesante el articulo, asi puedo informar a mis hermanas y amigas cuando lo necesiten. Gracias.

  2. que buena informacion nos haorras el andar buscando todo esto en diferentes lugares Rodriguez Anita

  3. gracias por la informacion 🙂 siempre se aprende algo nvo 😉

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.