La violencia doméstica y la campaña del Bolso Morado: Pásalo!

Aclaratoria: Este post es parte de una campaña patrocinada por Latina Bloggers Connect y The Allstate Foundation, sin embargo todas las opiniones son propias y no derivan de terceros.
Desde que tengo uso de razón, la televisión ha sido el medio por el cual he conocido un sinfín de historias de violencia domestica alrededor del mundo, pues no respeta condición económica, social, cultural o religiosa; y con tristeza he tenido la desfortuna de estar rodeada de ese “estilo de vida” por parte de familiares y amigos que han vivido bajo su yugo durante muchos años por amor a su pareja, por pensar que algún día van a cambiar o porque simplemente, no les queda de otra.

“Una de tantas historias cercanas a mi bajo este lema de violencia doméstica fue la de mi mejor amiga Berenice, nos conocimos durante nuestra carrera universitaria cuando cursábamos el quinto semestre de la Licenciatura en Derecho, alrededor del año 1999, compartíamos tardes de diversión y momentos de estudio. Cuando regrese de vacaciones en Enero del 2000 a las aulas, se había casado con Mauro, sin pensar que tras ese suceso nuestra amistad comenzaría a afianzarse. Berenice empezó a alejarse de todo, dejo de ir a tomar el café en horas libres o de convivir con los amigos después de clases, su mundo comenzó a centrarse en su matrimonio. De pronto se vio envuelta en el ciclo más aterrador de su vida. Mauro era un chico bipolar, a veces podía ser el hombre más dulce y bueno y de repente era un total desconocido. Pasaba días fuera de casa, donde los excesos: drogas, mujeres y el alcohol fueron el pan de cada día en su relación. Pronto los golpes, humillaciones e incluso amenazas de muerte hicieron eco. Ella me llamaba por teléfono pidiéndome ayuda con frecuencia, jamás deje de ir cuando me lo pidió, a pesar de que múltiples veces lo perdono y regreso a casa, pues el creer en que cambiaría, el amor ciego que le tenía, eran el motor que la impulsaban a hacerlo, aunado a su falta de recursos económicos para sufragar sus estudios universitarios. Un día casi la mata, y fue cuando ella toco fondo y decidió salir de esa relación, fueron casi tres años de martirio, pero gracias a que nunca estuvo sola, pudo salir con ayuda de amigos, familiares y terapia psicológica de ese círculo vicioso. Pero hoy, a casi más de 10 años de estar soltera, Berenice es una luchadora y ha logrado salir adelante por sí misma, hoy tiene estabilidad emocional y económica y ha entendido que el yugo al que estuvo sometida durante años la hizo fuerte y forjó el carácter que hoy es su sello de distinción”.

Datos relevantes sobre el tema de violencia doméstica:
  • La violencia doméstica es un problema que afecta a millones, pero pocos hablan de ello. Bolso Morado ayuda a las personas continuar conversaciones y pasar información sobre violencia doméstica y abuso financiero colocando el poder directamente en manos de las personas con un bolso de color morado o púrpura. 
  • La violencia doméstica afecta a uno de cada cuatro mujeres en su vida – es más mujeres que el cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón combinados. 
  • La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo que es difícil hablar de la violencia doméstica. Más de un tercio de los estadounidenses nunca han discutido el tema con familiares o amigos y Bolso Morado proporciona una conversación. 
  • Falta de recursos y conocimientos financieros es el indicador número uno de si una víctima de violencia doméstica decide permanecer, salir o regresar a una relación abusiva. 
Tú puedes hacer la diferencia y unirte conmigo a esta noble campaña. 
Es por ello que como parte del mes de concientización sobre la violencia doméstica, en el mes de octubre, Bolso Morado, símbolo de la Fundación Allstate por violencia doméstica, representa una manera de que la mujer escape del ciclo de abuso adquiriendo independencia financiera. Ahora en su tercer año, la campaña de la Fundación Allstate: Bolso Morado se ha comprometido a donar hasta $350,000 a la YWCA para programas destinados a ayudar a sobrevivientes de violencia doméstica y a otras mujeres en estado de necesidad.

Solo visita el sitio web del Bolso Morado, ingresa el código 0003 y tu código postal y registra tu bolso. Por cada bolso virtual que sea compartido hasta finales de octubre, la Fundación Allstate donará $5 de YWCA. No dejes de apoyar esta causa, el marcar la diferencia esta en nuestras manos.
Si tienes dudas o necesitas más información, visita su página en Facebook o su sitio web Bolso Morado, y no dejes de seguir los monederos morados en su viaje por todo el país y recuerda que si tu eres víctima de violencia doméstica o tienes conocidos que la padecen, pasa la voz y llama a la línea nacional de violencia doméstica al 1-800-799-SAFE (7233) o TTY 1-800-787-3224.

Un agradecimiento especial a mi amiga Berenice, por permitirme compartir su historia en este post. 

Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Es muy importante hacer conciencia de que este problema no solo afecta a mujeres sino a hombres tambien. Contribuyo pasando el bolso morado.

  2. Mayito Castillo says

    Ya pase mi bolso moradocon el codigo 0003 para apoyar esta noble causa.

  3. Definitivamente hay que concientizar a las mujeres de que deben ayudar a las mujeres maltratadas y sobre todo hay que hablarlo!

  4. Nada justifica la violencia domestica, y ojala las mujeres no se queden calladas y tomen conciencia de que hay que denunciar.

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.