El cáncer de mama: Su detección temprana salva vidas. Luchemos juntas! (Sorteo)

El cáncer de mama es hoy en día la causa número uno de muerte en el mundo. Al respecto, se sabe que la detección temprana es la clave para lograr la curación del paciente y hoy en día, existen mejoras en los sistemas de detección, evaluación y tratamiento que se traducen en una luz de esperanza para todas aquellas mujeres que lo padecen, que van desde mamografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos y biopsias.

De igual manera, en los tratamientos vamos avanzando a pasos agigantados, ya que ya sean intervenciones quirúrgicas, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o combinaciones de éstas, día a día los hospitales se encuentran mejor equipados y con tecnología de punta.
Empecemos por saber que los senos de la mujer se encuentran formados por un par de glándulas mamarias, cientos de vasos sanguíneos y linfáticos, tejido adiposo y conectivo y el cáncer de seno aparece cuando un tumor maligno se aloja en sus células.

photo credit: jesuscm via photopin cc


¿Qué debes hacer cuando encuentras una anomalía en tu pecho?
Las bolitas son la manifestación más común de la enfermedad sin embargo no son la única forma de manifestación del cáncer, ya que pueden aparecer quistes, tumores benignos e inflamación de senos que deben estar en constante revisión para su tratamiento adecuado.

SÍNTOMAS:

  • Aparición de bolitas o protuberancias tanto en las glándulas mamarias como en la axilas. 
  • Cambios en el tamaño de los senos o pezones. 
  • Huecos o arrugas en la piel de las mamas. 
  • Hundimiento del pezón. 
  • Piel escamosa, rojiza o hinchada en los senos, el pezón o la aréola. 
  • Engrosamiento de la glándula mamaria, alrededor de ella o en las axilas. 
  • Excreción de pus del pezón. 
FACTORES DE RIESGO:
  • Antecedentes familiares. 
  • La edad, aunque se puede dar a edad temprana, por lo general suele presentarse en mujeres mayores de 50 años. 
  • El ciclo menstrual, ya que las mujeres que iniciaron su menstruación antes de los 12 años o que llegaron a la menopausia después de los 55 años, tienen mayor riesgo de contraerlo. 
  • Las mujeres que fueron madres después de los 30 años, tambien aumenta la posibilidad de contraerlo. 
  • La ingesta de bebidas alcohólicas, el cigarro y el uso de anticonceptivos orales por largo tiempo aumentan la posibilidad de padecerlo. 
  • El sobrepeso aumenta el exceso de tejido adiposo en los senos aumentando los niveles de estrógenos y de igual manera incrementa la posibilidad de desarrollarlo.

    Por lo que es un adecuado auto examen mamario puede hacer la diferencia entre una detección temprana que puede salvarte la vida, aqui te comparto como hacerlo:
    • Se recomienda realizar un auto examen una semana después del comienzo del ciclo menstrual. En mujeres en esta de menopausia o posmenopausia, lo mejor es fijar un día cada mes para hacerlo. 
    • La duración de un adecuado auto examen es de aproximadamente 10 minutos, pudiendo observar y palpar con cuidado cualquier cambio o secreción en los senos. 
    • De pie frente al espejo, desvestida y con los brazos extendidos examina si hay posibles cambios en las mamas y pezones: durezas, hundimientos o zonas enrojecidas. Levanta tus brazos por encima de la cabeza y realiza lo mismo. 
    • El auto examen debe realizarse sentada para realizar observación visual y acostada para palpar los senos. 
    • Una palpación correcta requiere del uso de los tres dedos de la mano contraria al seno que se va a revisar. 
    • Los movimientos deben ser suaves y firmes haciendo movimientos en forma circular, iniciando por la parte externa del seno, sin olvidar la axila hacia la parte interna cubriendo toda la superficie de la mama. 
    • Se recomienda revisar el pezón presionando suavemente en casa seno para descartar cualquier tipo de secreción. 
    • Se recomienda practicar una mastografía y ultrasonido mamario cada año después de los 40 años de edad. En caso de antecedentes con cáncer de seno hacer los estudios a partir de los 35 años de edad o a juicio del especialista. 
    Ahora si vives en USA o Puerto Rico y eres mayor de 18 años de edad, te invito a participar en el siguiente sorteo conmemorativo al mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama. ¡Mucha suerte!


    Aclaratoria: Este sorteo no se encuentra patrocinado ni he recibido compensación alguna. El premio del sorteo fue adquirido con mis propios ingresos y las opiniones expresadas son propias.
    Share Button

    Comments

    comments

    Comments

    1. Estar muy al pendiente de cualquiern cambio en nuestros pechos y hacerme la autoexploracion para prevenir cualquier cosa.

      Rocio Caballero
      25chio@gmail.com

    2. Yo estando pendiente de cualquier minimo cambio,y Claro auto examinandome siempre..y pasar la voz.

    3. mis examines frecuentes .. desde que estaba en la dolecencia me detectaron un tipo de fibrosis que ha ido aumentando con el tiempo entonses necesito estar recurrente en el medico cada 6 meses tengo mis citas para descartar que haya algo malo .. en mi familia a habido varios casos de cancer de mama y la verdad eso me aterra pero pues esperando en Dios que nunca me pase algo malo … 🙂

    4. Siempre estoy pendiente de cualquier cambio
      milian1187@yahoo.com

    5. marthatapia says

      revisarse si tus cenos tienen bolits=as o si notas algo estrano ir al Doctor a un chequeo medico

    6. Siempre estar alerta de cualquier cambio y por supuesto el autoexamen
      Linda Ortiz
      aloalenat@yahoo.com

    7. Chequeos contínuos y trato de evitar utilizar desodorantes con aluminio, ya que tienen fama de ocasionar cáncer…!!!

    8. Lo que hago es autoexamen cada mes
      Gracias Por la oportunidad

    9. Chequeos contínuos y evitar agentes contaminantes en mi cuerpo como el aluminio…!!!

    10. estoy al pendiente de cualkier cambio o sensacion siempre
      betty moreno.
      b85m@hotmail.com

    11. Pues yo para prevenir el cancer de mama me hago el chequeo con el doctor cada 6 meses ademas que me autoexploro para ver que no haya nada malo. Y sobretodo me informo sobre que hacer en caso de que sienta que algo pueda tener en mi pecho.

      Marlene Martinez marlene.supermamalatina@mail.com

    12. Siempre estoy checandome los senos, veo que todo este normal,que no tenga bolitas o algo diferente. Es bueno checarse periodicamente y mas si tienes herencia de padecimiento. Cheidy moya Lauragonzalez44@hotmail.com

    13. jessica martinez says

      Para cuidarme contra el cancer, siempre me hago mi auto examen en casa verifico q mis senos no tengan nada anormal, como mas sudable hago ejercicios , mi email es jessica-0831@hotmail.com

    14. estar pendiente de cualquier cambio, comer lo mas saludable posible (incluyendo productos organicos y asistiendo a mis citas regulares con mi doctora.

      elizabeth garcia
      elizabethgh05@yahoo.com

    15. Hola, para cuidarme y prevenir el cancer de mamas yo voy al Dr. hacerme un chequeo y tambien yo misma lo hago. Gracias por el sorteo y por la informacion 🙂

    16. Ooops!!! Se me olvido……
      Jina Prez
      make4_me@yahoo.com
      🙂

    17. Ana Rodriguez says

      yo me ago el autoexamen para ver si algo cambia

    18. siempre estoy pendiente si tengo algun cambio en mis senos, me realizo el autoexamen y cuando tengo mi citologia la doctora tambien me lo hace, trato de no usar brasier con varillas y siempre uso una talla mas grande que la mia, llevo una dieta saludable, hago ejercicio por lo menos 20 min 5 veces a la semana

      llevar una vida saludable y complementarla con deporte creo que disminuye un buen porcentaje de correr el riezgo de cancer de mama eso sin dejar de hacernos el autoexamen tambien

      johanna guerra
      linda-grey10 @hotmail. com

    19. Estar al pendiente siempre de algun cambio en mis senos.

    20. Yo me realizo el autoexamen cada mes para estar al pendiente de cada cambio.
      Yazcont2003@hotmail.com

    21. Gracias por ayudar a la lucha contra el cancer y por el sorteo.
      Hay que estar pendiente a los cambios y hacerse los examenes frecuentes
      Vanessa Rodriguez/vanyrodri@gmail.com

    22. todos los dias me hago el auto examen Elda Gaucin / elaly22@gmail.com

    23. Me reviso yo misma cada dia y me hago mi chequeo en la clinica cada año o menos!

    24. Me reviso yo misma cada dia y me chequeo en mi clinica cada año o menos siempre estar alpendiente sobre cualquier cambio
      Lozano_0902@hotmail.com
      Mayela

    25. Me hago mensualmente el auto examen, ya que asi puedo detectar si hay algo diferente en el seno. pa_tysa@hotmail.com

    26. esta al pendiente si hay algun cambio en los senos y haciendome la autoexploracion
      jyncastro@comcast.net
      Norma Castro

    27. Estoy pendiente si tengo algun cambio en mis senos, y me hago el auto examen.
      Muchas Gracias,
      Magdalena Rangel-Berrum
      mberrum@gmail.com

    28. me hago el auto examen!!!Indhira baez Indhirabaez@gmail.com

    29. El examen periódicamente mi email maribel_talis@hotmail.con soy maribel gzz

    30. YO SIEMPRE ESTOY PENDIENTE POR SU SIENTO ALGO Y TODOS LOS AÑOS VOY AL MEDICO PARA LA FECHA DE MI CUMPLEANOS PARA HACERME TODOS LOS EXAMENES NECESARIO Y DE ESTA FORMA NO SE ME OLVIDA IR.

    31. Hacerme mi revisión mensual y estar muy alerta de cualquier cambio.

    32. Me hago mi autoexamen mensual y mi examen médico anual. En tres ocaciones me he tenido que hacer mamografías y aunque pueden ser contraproducentes debido a mi historial familiar me las he hecho porque para mi la detección temprana es lo más importante.

    33. me hago una vez al año el examen de deteccion temprana

    34. Deteccion oportuna y revision periodica con el medico

    35. CREO EL ESTARME CHECANDO REGULARMENTE PARA PODER PREVENIR CUALQUIER ENFERMEDA , LA DETENCCION TEMPRANA ES MU IMPORTANTE EN EL CANCER DE SENO , CAMILA PONCE ranazul2009@hotmail.com

    36. Aunque siempre lo hago con miedo, me hago mensualmente el autochequeo, esta en nuestras manos conocer nuestro y ver algun cambio para poder detectarlo a tiempo.

    37. Trato de estar al pendiente sobre algún cambio que pueda notar porque es muy importante la detección temprana lauralopez24@live.com

    38. mi nombre es: kika araiza.
      mi correo es: erika19822012@hotmail.com
      y yo siempre estoy al tanto de mi cuerpo y constantemente visito a mi doctora para hacer me analisis.

    Speak Your Mind

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    This function has been disabled for El Tintero de Mamá.