Ciberespacio: Ventajas y Desventajas al usar Whatsapp

photo credit: SimonQ錫濛譙 via photopin cc

Hace algunas décadas atrás, recuerdo que la única forma de poder comunicarme con alguien fuera de casa era mediante el teléfono publico de monedas o por medio del teléfono de casa, lugar donde hasta mi regreso, mis papas o mis hermanas me informaba me había llamado “x” persona.
Con los avances de la tecnología a pasos agigantados, hoy los gritos y las conversaciones utilizando la voz, han ido pasando a segundo plano, hoy todo se dice por medio del “whatsapp”, estando en casa, todos se comunican por medio de mensajes a través de este tipo de herramientas: Fulana: ya esta la comida, ven a comer?, Mengano: Puedes traerme mi bolsa que olvide en el coche, cuando regreses de guardarlo en la cochera?… Incluso puedes utilizar iconos para decir que actividad estas llevando a cabo, es una comodidad muy cómoda!. Descubrí esta aplicación para smartphone en mi llegada a México hace un par de semanas y me pareció formidable. Sin embargo, actualmente estoy aprendiendo a “whasapear” tomando mis precauciones. 

Pero de donde proviene el nombre?. Pues les cuento, proviene del inglés “what” que significa “que” y “app” que quiere decir “aplicación” y deriva de la palabra “what’s up” que significa “que pasa”. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas al usarla, es por ello que hoy te comparto algunas ventajas y si, aunque no lo creas, desventajas también:

VENTAJAS: 
  • Es una aplicación exclusiva para teléfonos celulares que se descarga gratuitamente de internet.
  • Es compatible con la mayoría de los smartphones (android, iphone, blackberry, windows phone) 
  • Esta aplicación se sincroniza con los números telefónicos de tus contactos, puedes conversar con personas ubicadas incluso en tu país o en cualquier parte del mundo. Tu eliges el día, la hora y el lugar para conversar con cualquiera de ellos, es como enviar mensajes por email. 
  • No pagas la tarifa por mensaje enviado, sino el costo por el plan del servicio de Internet que tienes contratado y puedes utilizarlo también a través de una red de WiFi. 
  • Puedes elegir qué conversaciones quieres dejar abiertas y no necesitas cerrar sesión para estar disponible. 
  • El intercambio de mensajes es en tiempo real, si no estas utilizando la aplicación, recibes un mensaje sms. 
  • Te permite el intercambio de imágenes, videos y audio. Puedes, incluso, compartir el lugar donde te ubicas.

DESVENTAJAS:

  • Puede ser adictiva
  • Contribuye al aislamiento social. Ya que por lo mismo de su funcionalidad, afecta las relaciones interpersonales ya que todo es por chat. 
  • Contribuye al déficit de atención. Te involucras tanto que pierdes la noción del tiempo y el espacio. 
  • Existe riesgo de perdida de privacidad, ya que al conectarte a redes publicas, cualquier persona puede introducirse como espía y tener total acceso a tu intimidad, a tu ubicación, a tus conversaciones, contactos y llamadas. 
  • En las relaciones de pareja, en un principio puede beneficiar el enamoramiento, pero con el tiempo puede ser causa de rupturas cuando alguno persiste en mantener el contacto permanente: donde estas?, con quien estas?, que haces? o simplemente someterte a horarios de conexión. 
Bueno espero que con esta información, utilicemos racionalmente esta aplicación con contactos confiables y evitemos conexiones de WiFi publicas para mantener nuestra privacidad segura.

photo credit: jagelado via photopin cc
Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Me encanta esta aplicacion, y claro que cualquier medio electronico nos causa adiccion.

  2. Me he sentido tentada ha usarlo, pero todavía no lo he usado. Gracias por la información.

  3. Jesus S. Zuñiga says

    La aplicación es buena, pero lo cierto es que si te quita la privacidad y la noción, tengo 23 años y me parece que es un medio de comunicación bueno pero no para usarlo en la vida personal pues se pierde el lenguaje corporal que para mi es el mas importante, yo uso los mensajes grupales en el trabajo porque así todos se enteran de alguna anormalidad o se puede trabajar mejor en equipo, pero para relaciones interpersonales, es decir para hablar con amigos y con mi pareja prefiero el lenguaje cara a cara o videollamadas.

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.