Aprender a decir NO

Decir “no” nos cuesta trabajo a la mayoría de las personas, ya sea porque buscamos la aprobación de los demás, nos preocupamos por ayudar a los demás no esperando nada a cambio, queremos evitar confrontaciones con alguien o simplemente por la falta de confianza en nosotros mismos. Pero debemos entender que esto puede llevarnos a un círculo vicioso del cual es casi imposible salir victorioso.

Es por ello, que debemos enseñarles a nuestros hijos a decir “no” con el ejemplo. Como padres no debemos tener temor a instituir normas y límites en casa, pensando en que el niño se traumatizará o lo interpretará como falta de cariño: lavarse los dientes después de comer, no comer dulces antes de cada comida, poner una hora fija para dormir, hacer la tarea antes de jugar, ayudará a los niños a tener disciplina y a saber distinguir lo bueno de lo malo.

Es importante que nuestros hijos obedezcan a sus mayores, pero nunca tras una obediencia sin explicaciones, ya que el hacerlo es transmitirles una actitud pasiva ante la vida, lo que los llevará a crecer sin un juicio personal, carecerán de argumentos para debatir sobre temas de interés, a ser manipulables, a no tener confianza en sí mismos y a perder su capacidad para reaccionar ante situaciones complicadas que se les presenten en su vida.

Por lo anterior, te comparto estos tips para que ayudes a tu hijo a tomar las mejores decisiones y decir “no”:

1.- Elige el momento idóneo en el que puedas prestar completamente tu atención a tu hijo. Juega con él. Si existe un vínculo afectivo de confianza y amor le será más fácil saber y decir qué es lo que no quiere o no le gusta.
2.- Establece reglas y límites en casa. Tu hijo sabrá poner sus propios límites fuera de ella.
3.- Enséñale a decir la verdad. De esta forma aprenderá que tiene que decir siempre la verdad, externan sus sentimientos y pensamientos verdaderos.
4.- Incrementa su autoconfianza por medio de juegos.
5.- Deja que elija constantemente cómo vestirse o a qué jugar, de esta forma fortalecerá su capacidad para tomar decisiones. 
6.-  Enséñales que decir “no” no es malo.
7.- Acostúmbralo a pedir ayuda y consejos. Es bueno que sepan que cualquier persona necesita de los demás, pero que siempre estarás tu para apoyarlo y darle el mejor consejo. 
Share Button

Comments

comments

Comments

  1. Excelente informacion, ya que muchas veces asociamos un No como rechazo a nuestros hijos.

  2. muchas gracias por estos consejos, muy instructivo el post y verdaderamente importante

  3. gracias por el post, te cuento que mi hija llora cuando oye la palabra NO, quien sabe porque pero asi a sido aunque ella no habla tiene casi 2 años pero escucha la palkabra NO y sale corriendo y llorando y haciendo toda clase de berrinche quien sabe que pensara.

  4. Muy Bueno 🙂 Yo desde siempre Los he acostumbrado a que al decirle NO es porque que deben entender que algo que piden o hacen no esta bien para ellos, y aunque de momentos provoca disgusto y hasta un berrinche despues trato de hablarles y explicarles el porque de la palabra NO, eso con mis hijos mayores, pero con el pequeno me es mas dificil porque aun no comprende el porque pero si la uso frecuentemente asi va aprendiendo desde pequeno 🙂

  5. Tema interesante. Nosotras las madres debemos de aprender a decir que no con tacto y sabiduria.

  6. super consejos

  7. Muy buen post, dia a dia necesitamos aprender para bien de nuestros hijos!

  8. Muy buen post, dia a dia necesitamos aprender para bien de nuestros hijos!

  9. Brenda Marquez says

    Muy interesante porq aunq no tengo hijos es muy cierto lo q dices q al.crecer.nos es dificil decir no por temor a lastimar a la otra persona y aveces nosotros mismos nos metemos en aprietos!!! :/

    Gracias!

  10. Maribel gzz says

    Muy cierto gracias pir compartir este post

  11. Realmente eh experimentado con mis hijos a decir no, y que ellos tambien digan no, cuando algo no les parece, se que como mencionas en tu articulo que es dificil a veces pero debemos tener en cuenta que lamentablemente antes de darle gusto a cualquier persona debemos satisfacer nuestras necesidades y gustos. Gracias por compartirlo.

  12. Muy cierto el punto que aprenden que “no” no es malo…

  13. Gracias por el post yo estaba pensando que decirle muchas veces NO a mi hija era malo pero ahora ya me quedo mas tranquila sabiendo que también a ella tengo que ensenarle a decir no a algunas cosas 🙂 y yo a mi hija le estoy no ensenando si no dejando que ella misma tome sus propias decisiones 😉
    Gracias de nuevo!

  14. Hola, Muchas gracias por estos consejos 🙂

  15. muy buen consejoo! a ponerlo en practica!

  16. Magdalena Rangel-Berrum says

    Muchas Gracias por sus consejos y ademas muchas gracias por el gran sorteo. c:

  17. Cristina Gomez Ruiz says

    me gusto mucho .. deves en cuando necesitamos escuchar estas cosas …. habeces me cuesta tanto trabajo decir que no cargo con la culpa o la duda de si estere siendo justa ? … pero estos consejos me parecen geniales casi todos trato de hacerlos desde siempre en casa exepto el de dejarles vestir a su gusto … suena bien sencillo y no pense que esto ayudara tambien … desde hoy intentare ser mas flexible .. mil gracias por tomarte el tiempo de compartir 😉

  18. Gracias por los consejos, siempre se nos hace tan difícil decirles no porque no queremos herirlos, pero es verdad, debemos estar enfocados en lo que queremos lograr que nuestros hijos aprendan.

  19. Me encanto esté post por que tiene muchos consejos y me ayuda más con mis niños ya que habeces nose como hacer para que ellos me entiendan

  20. Muy buenos consejos Gilda. Desde pequeños tenemos el deber de ecirles no! Aunque nos duela.

  21. Hay que saber cuando decirles a nuestros hijos NO, ellos desde chicos entienden y saben cuando uno les habla, gracias por el post es muy educativo y aprende uno algo nuevo todos los dias.

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This function has been disabled for El Tintero de Mamá.